Visiones urbanas. De la cultura del plan al urbanismo paisajístico de Carmen Díaz Medina y Javier Monclús.

“Visiones urbanas. De la cultura del plan al urbanismo paisajístico” incluye a la vez perspectivas profesionales y académicas y nace con la pretensión de convertirse en un libro de referencia en el campo del urbanismo. Está dirigido a estudiantes y profesionales interesados en entender cómo ciertas visiones del siglo XX, que se han extendido al siglo XXI, han llegado a resultar decisivas a la hora de dar forma a la ciudad y los paisajes urbanos contemporáneos.

El libro se estructura en una serie de ensayos temáticos que tienen en común un enfoque en las concepciones y estrategias urbanísticas. La sucesión de ensayos sobre casos diversos pretende destacar episodios relevantes que pueden ayudar a entender por qué la cultura del planeamiento ha ido dejando paso a otras formas de urbanismo, desde el proyecto urbano al urbanismo estratégico o al urbanismo paisajístico.

Frente a otras interpretaciones globales, la intención es contribuir a un entendimiento de la disciplina urbanística a partir del debate, adoptando una perspectiva histórica y comparada y con énfasis en la dimensión cultural. Los contenidos pueden resultar de interés para otras disciplinas afines como la arquitectura, la historia urbana, el diseño urbano, la arquitectura del paisaje o la geografía.

Signatura: B 2-41/3163

Reseña en la revista ZARCH nº 8 2017

Otros libros sobre planeamiento urbanístico o urbanismo