Paterson de Jim Jarmusch.

Paterson trabaja como conductor de autobús en la ciudad de Paterson, Nueva Jersey. Cada mañana, se levanta temprano, sin necesidad de utilizar despertador, y da un beso a su mujer Laura. Conduce el autobús y escribe algunos poemas en un bloc de notas. Por la noche, visita el bar de un amigo donde se rinde homenaje a las figuras claves de la ciudad, como Lou Costello, Allen Ginsberg o Iggy Pop. Paterson, poeta en su tiempo libre, vive tranquilo en su discreta y rutinaria existencia. Las repeticiones marcan su rutina diaria, su único compromiso es con la escritura de unos poemas que dan cuenta de su visión del mundo, mientras vive una bella historia de amor junto a su mujer. La película observa en silencio los triunfos y las derrotas de la vida cotidiana, junto con la poesía evidente en sus más mínimos detalles.

Signatura: B 8-88/5374

Consulta otras películas de Jim Jarmusch que puedes encontrar en la Biblioteca Central, la Biblioteca de Bellas Artes y la Biblioteca de Gandía.

Uno de los trivia de la página de la película en la IMDB menciona los libros que se ven en el sótano de Paterson que son estos: “Walden” de Henry David Thoreau, “Lunch Poems” de Frank O’Hara, “Poemas completos” de William Carlos Williams, “La caida” de Albert Camus, “El paseo” de Robert Walser, “Double Indemnity” de James M. Cain, “Bambi” de Felix Salten, “Alone and Not Alone” y “Great Balls of Fire” de Ron Padgett, “Poemas completos” de Wallace Stevens, “On the Great Atlantic Rainway: Selected Poems 1950-1988” de Kenneth Koch, “La llamada de lo salvaje” y “Colmillo blanco” de Jack London, “Collected Poems, 1956-1987” de John Ashbery, “The Soul of an Octopus: A Surprising Exploration into the Wonder of Consciousness” de Sy Montgomery, “In the Palm of Your Hand: A Poet’s Portable Workshop” de Steve Kowit, “Selected Prose and Poetry” de Edgar Allan Poe, “Save the Last Dance for Satan” de Nick Tosches, “La trilogía de Nueva York” de Paul Auster, “I Fought the Law: The Life and Strange Death of Bobby Fuller” de Miriam Linna y Randell Fuller, “Kill All Your Darlings: Pieces 1990-2005” de Luc Sante, “Gone Man Squared” de Royston Ellis, “This Planet is Doomed: The Science Fiction Poetry of Sun Ra” y “Prophetika Book One” de Sun Ra, “The Baltimore Atrocities” de John Dermot Woods, “Sweets and Other Stories” de Andre Williams, “Benzedrine Highway” de Charles Plymell, “I Remember” y “The Nancy Book” de Joe Brainard, “Monk” de Laurent de Wilde, “Lawrence in Arabia” de Scott Anderson, “Hablemos de langostas” y “La broma infinita” de David Foster Wallace, “Las flores del mal” de Charles Baudelaire, “Up Above the World” de Paul Bowles, y “America” de Franz Kafka.